Elegir la impresora adecuada.

 

10  preguntas clave para una adecuada toma de decisión

Decidir que impresora necesita su oficina, empresa o departamento viene determinado por la respuesta a una serie de preguntas claves que irán concretando y acotando las posibilidades de elección.

Veamos cuales son

  • ¿Realizará impresiones en color o monocromo?

Los usuarios del departamento de contabilidad no necesitan imprimir en color, probablemente un comercial sí.

  • ¿Qué volumen de páginas al mes imprime de promedio?

De ello dependerá  la vida útil y el funcionamiento óptimo del equipo, incluso cuando se enfrente a altas cargas de trabajo.

  • ¿Cuántas personas o usuarios imprimirán a través de este dispositivo?

Que sea una persona, un grupo más o menos grande, condicionará a su vez el número de impresiones y la necesidad de conectividad.

  • ¿Qué funciones requiere del equipo?

Quizás sólo requiera imprimir, o bien precisa de su impresora que además copie, escanee e incluso que incluya fax. 

  • ¿Necesita que imprima en tamaño A3?

Tendrá que considerar si le resulta rentable el precio del equipo que incluya este formato de papel, en relación al número de impresiones que vayan a realizar.

  • ¿Prefiere impresión laser o de inyección de tinta?

Las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas son contenido para otro artículo que ofreceremos en otra ocasión.

  • ¿Precisa gestión de red?

Y si así fuera, quizás la gestión básica sería suficiente o requiriera algo más completo que incluya seguridad e informes.

  • ¿Le interesaría incorporar a su equipo alguna herramienta que controle y gestione las impresiones?

Existen herramientas realmente útiles que se pueden adaptar a los dispositivos de impresión con unas ciertas características técnicas, con el fin de controlar los costes operativos y de infraestructura de impresión, aumentar la eficiencia, aumentar la seguridad para los documentos y del uso de los dispositivos además de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

  • ¿Está valorando la posibilidad de trabajar con digitalización de documentos o incluso llegar más lejos incorporando un gestor documental que va mucho más allá de un “almacén digital”?

Aunque en general es  suficiente con disponer de equipos estándar para uso ofimático, se deberá tener en cuenta el tipo de escáner que se va a utilizar y  la velocidad de digitalización.

Y por último y no menos importante

  • ¿Por qué marca decidirse?  Aunque la pregunta aparece en último lugar, bien podría encontrarse primera.

Dado el amplio número de posibilidades que ofrece cada marca, la elección de la misma puede venir definida por la imagen de marca, la tecnología y fiabilidad de la misma, por el precio, etc.
Las principales marcas: HP, Canon, Lexmark, Samsung, Ricoh, Brther, Oki, Epson…  disponen en sus páginas web de asistentes o filtros que ayudan a elegir la impresora que más le conviene.

Ahora le toca decidir a usted.